LAS DIFERENCIAS ENTRE AMOR Y ENAMORAMIENTO




Sabemos que el amor es más complejo de lo que nos venden en las películas. No nos explican las fases por las cuales las personas pasan antes de amar completamente. Muchas veces se confunde entre estar enamorados y amar de verdad, nos venden un amor idealizado como en: Romeo y Julieta, Calisto y Melibea, la Bella y la Bestia.


Desde pequeños aprendemos un ideal de amor sesgado, ya que está implantada en nuestra sociedad esa idea de amor perfecto, donde amas y te aman al mismo nivel. Una relación en la que darías tu vida por la otra persona y deseas que la otra persona la diese por ti.


Hasta la misma definición del amor es compleja, la Asociación Americana de Psicología dice que el amor es:


“Una emoción compleja que involucra fuertes sentimientos de afecto y ternura por el objeto de amor, sensaciones placenteras en su presencia, devoción a su bienestar y sensibilidad a sus reacciones hacia uno mismo. Aunque el amor adopta muchas formas, incluida la preocupación por los seres humanos (amor fraternal), el amor parental, el amor erótico, el amor propio y la identificación con la totalidad del ser (amor de Dios), la teoría triangular del amor propone tres componentes esenciales: pasión, intimidad y compromiso”.


¿Qué es el enamoramiento?: según la psicología:


“El estado de una persona dominada por un vivo sentimiento hacia otra, a quien considera su mayor bien, con la que desearía estar unida para siempre y por la que llegaría a sacrificar, si fuera necesario su propia vida”.


El enamoramiento es la primera fase de una relación amorosa, donde las personas son atraídas hacia una persona en concreto y sienten una serie de cambios fisiológicos cuando piensan o ven a dicha persona.


Durante esta fase, los enamorados no conocen realmente a la otra persona y, ven todo lo que hacen, dicen y les rodea como correcto e ideal.

El enamoramiento parte de una atracción la cual nos impulsa de manera casi involuntaria. Esto es debido a las sensaciones que nos produce la presencia de la persona “amada”.

Características y síntomas del enamoramiento:


· Deseo de contacto físico.

· Deseo de reciprocidad.

· Temor al rechazo.

· Falta de concentración.

· Pensamientos regulares sobre la otra persona.

· Nervios y ansiedad.

· Interés por los gustos de la otra persona

· Atención centrada en la otra persona.

· Solo ver lo positivo de la otra persona.


¿Cuál es la diferencia entre amor y enamoramiento?


Cuando vemos la definición de amor y de enamoramiento podemos concluir que no es lo mismo, pero ¿Cómo saber si estás enamorado o amas? ¿Qué diferencias concretas hay entre el amor y el enamoramiento según la psicología?


Según Fromm (1957) se podrían identificar una serie de puntos en los cuales se diferencia entre amor y enamoramiento:


1. El enamoramiento nace al sentir una atracción hacia una persona y por la cual dejamos caer las “barreras” que nos separan del resto de individuos. Mientras que el amor nace una vez has conocido a la otra persona realmente.


2. En el enamoramiento tenemos la sensación de que hemos creado una conexión especial con dicha persona, por lo que compartimos con ella nuestros sentimientos y pensamientos más internos. En el amor, el abrirse con la otra persona es a consecuencia de la confianza creada entre ambos.


3. Se produce un cambio químico en nuestro organismo biológico. Gracias a este cambio la persona enamorada se siente feliz y de buen humor. El amor ya no da lugar a estos procesos orgánicos.


4. Durante esta fase, la persona enamorada tiene la sensación de que la persona de la cual está enamorada es perfecta y que es la más maravillosa del mundo. Se considera este punto como la mayor diferencia entre ambos conceptos.


5. Se empieza a amar cuando se deja de estar enamorado.


6. Para amar se requiere un tiempo para conocer a la otra persona, tanto lo bueno como lo malo, tanto los defectos como las virtudes.


7. El amor parte de la base de la realidad, donde dejas de ver a tu pareja de manera idealizada.


8. Se considera que para amar a una persona hay que poner en una balanza lo bueno y lo malo de ella y después amarla.


9. Mientras que el enamoramiento es el primer contacto con la otra persona, el amor nace de la convivencia real con ella. Del compartir y recibir. De vivir intereses y sueños de manera compartida.


10. El enamoramiento puede no ser del todo reciproco, pero el amor tiene que serlo. En el enamoramiento, si amas a alguien y esa persona no se interesa en ti, experimentarás una sensación de frustración.


11. En la fase de enamoramiento las personas sienten cariño y admiración hacia la otra persona, mientras que en el amor estas sensaciones desaparecen para dar lugar a lo que se conoce como el amor incondicional.


Un abrazo de luz.


Catica

#Sanacionemocional #gestiónemocional #psicologosmedellin

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoEscuela de Evolución PNG.png