¿QUÉ HACER CUANDO NOS DECEPCIONA LA PAREJA?




La decepción es una emoción dolorosa, aparece cuando una persona no cumple las expectativas que teníamos sobre ella.

Está muy relacionada con el comportamiento de la persona o con algo que ha sucedido en la pareja.


La decepción es un sentimiento muy intenso que puede sufrir un ser humano a lo largo de su vida.

Con frecuencia, nos decepcionamos porque sucede algo que no esperábamos, o puede pasar, que acontece algo de una manera diferente a como lo estábamos pensando o esperando.


Además, la decepción es un proceso interno porque, muchas veces, nos relacionamos con la pareja desde la ilusión y no desde la realidad. No siempre las personas son como parecen, ni se comportan como nosotros queremos, tampoco actúan como nosotros actuaríamos y esto es porque cada uno tiene sus propios valores, principios y creencias.


A veces, la relación no está pasando por un mal momento, pero aun así se puede presentar ese sentimiento de decepción, las decepciones con la pareja, con la familia cercana o con los amigos son muy intensas pues con estas personas tenemos un vínculo de afecto muy cercano. Como con estas personas hay una expectativa muy alta, la decepción es mayor.


La decepción, con la pareja, generalmente está acompañada de tristeza, frustración, rabia y enfado, porque nos sentimos muy desengañados o desilusionados.

Recordemos que en una relación de pareja las emociones están a flor de piel y a veces, ante situaciones corrientes de la vida, que no tienen mayor importancia hacemos una tormenta, pues estamos hipersensibles y no es tan sencillo en el mundo de hoy tener momentos de calma, reflexión y serenidad.


Si la decepción es muy profunda es más difícil que se pueda superar y van apareciendo consecuencias negativas para la pareja. Hay que reconocer que muchas decepciones dependen de uno mismo y no de la pareja, porque, al fin y al cabo, nosotros nos hemos hecho un castillo en el aire de la relación y en la realidad la vida no es así.


Pero también, es cierto, que a veces si es la pareja quién nos decepciona porque promete cosas que luego no puede cumplir y no hace falta que haya una infidelidad para que la pareja te decepcione.


Sin embargo, las personas nos preguntamos ¿Qué podemos hacer con la decepción, la rabia, la desilusión, la tristeza o la falta de confianza?


Voy a darte algunas recomendaciones que pueden ser útiles si estás viviendo una relación de pareja en la que te has decepcionado:


Lo primero la comunicación asertiva con la pareja, hablar honestamente de lo que ha sucedido, de la decepción y de las expectativas no cumplidas, independiente si la pareja lo acepta en principio, o no.


En segundo lugar, gestionar las emociones más dolorosas y comenzar a aceptar y comprender, el perdón es una herramienta muy útil, es probable porque al principio, no sabemos cómo hacerlo, perdonar no es tarea fácil y menos en relación de pareja.


Y en tercer lugar preguntarse si en esta relación aún queda el amor vivo e intenso o si, por el contrario, ya no hay amor de pareja, tal vez por la decepción o por otras razones, entonces se tendrá que tomar decisiones, a veces son muy dolorosas, pero son la única forma de seguir adelante con la vida.


Todos nos hemos decepcionado alguna vez, pero debemos tomar esta decepción como un gran aprendizaje, preguntarnos cuál es la imagen que nos hemos construido de la pareja y si esa imagen corresponde a la realidad, que hemos aprendido en el proceso y cómo podemos vivir mejor en adelante.


También aprendemos que las relaciones no son iguales y cambian constantemente, todo no lo podemos controlar ni podemos cambiar a las demás personas, aunque a veces lo deseamos tanto¡¡¡


La decepción es también, una ley de la vida y nadie nos dice que alguien a quien queremos no nos fallara, nadie es culpable, pero todos somos responsables y en relaciones de pareja más aun, finalmente, disfrutar del presente y hacerte cargo de tu propia vida, es lo más recomendado.


Y como siempre si estás viviendo una decepción en tu relación de pareja y no has podido solucionarlo, sería muy conveniente solicitar ayuda terapéutica, y ojalá, oportunamente….


Muchos éxitos, un abrazo de luz,


Catica

#relaciondepareja #gestiónemocional #psicologosmedellin

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
LogoEscuela de Evolución PNG.png